Cajeros Contactless

Los cajeros automaticos estan en constante evolucion. Los antiguos cajeros solo se limitaban a entregar dinero o servian para ver el dinero que tenemos en el banco. Pero en la actualizad un cajero automatico es una maquina muy sofisticada.

¿Que es un cajero contactless?

Explicado asi por encima, diremos que el contactless es una tecnologia que permite utilizar el cajero sin tocar botones, con solo acercar la tarjeta ya estaremos operando en el cajero.

Desde hace tiempo los cajeros automáticos están implantando una nueva tecnología que está revolucionado la forma en que los utilizamos los ATM. La tecnologia se llama NFC. y esta esta implantada tanto en los cajeros como en las nuevas tarjetas.

La tecnologia NFC nos permite utilizar las tarjetas con contactless en cajeros nuevos. (para operar en cajeros con contactless es necesario hacerlo con tarjetas contactless). Sino operariamos de la manera tradicional.

Las siglas NFC vienen de Near Field Communication, que en español significa “comunicación de campo cercano”. Esta nueva tecnologia se trata de una comunicacion bidireccional inalámbrica que tiene lugar entre dos dispositivos electrónicos próximos (en este caso entre el cajero y la tarjeta) . Esta interacción se produce por inducción electromagnética a una frecuencia de 13,56 MHz. 

En un proceso de NFC distinguimos dos dispositivos principales, en este caso un iniciador o lector, que seria el cajero automatico y en el otro extremo un dispositivo destino que en este caso seria la tarjeta bancaria u cualquier otro instrumento de pago.

Ambos dispositivos NFC deben contar con un microchip que es lo que permite relacionarse y establecer un diálogo entre los dos elementos.

Aqui entran en juego los cajeros contactless, que funcionan como iniciador o lector y nuestra tarjeta como dispositivo destino.

¿Cómo se utiliza un cajero contactless?

Esto es muy sencillo. Si ya estas familiarizado con los cajeros de toda la vida. Esto es una simplificacion del proceso. (lo que supone que podamos utilizar el cajero mas facil, y mas rapido)

Los pasos a seguir para utilizar un CAJERO CONTACTLESS son los siguientes:

  1. Identificar el lector contactless en el cajero. Este lector se puede reconocer por el icono de contactless, que muestra varias ondas de radio emergiendo de un punto en un extremo, y que pueden ir o no acompañadas de otras imágenes explicativas como la de una mano sosteniendo una tarjeta. 
  2. Acercar la tarjeta a menos de tres centímetros del lector y mantenerla en esta posición durante al menos un segundo. Al aproximar la tarjeta, los pilotos del lector se iluminan y el cajero emite un sonido indicando que la lectura ha sido correcta. En ese momento podremos retirar nuestra tarjeta, puesto que ya no será necesaria para el resto del proceso.
  3. Utilizar la pantalla táctil para seleccionar la operación y acciones que deseamos realizar.
  4. Introducir el número PIN mediante el teclado numérico del cajero para autorizar la operación seleccionada. 
  5. Retirar el dinero u otros documentos proporcionados por el cajero.

¿Que bancos utilizan la tecnología Contactless?

La mayoria de los bancos utilizan ya la tecnologia Contactless. Todo esto se ha acelerado debido a la crisis del coronavirus, que hizo que la gente tuviese mas cuidado y tomara precauciones a la hora de utilizar y toquetear los cajeros automaticos.

Los principales bancos ya cuentan con cajeros Contactless.

Cajeros Contactless del banco Sabadell, ATM Cajeros Contactless BBVA en España, ATM Contactless de La Caixa, Cajeros Contactless del Santander. Pero muchos mas tambien se han propuesto renovar la flota de cajeros automaticos para mejorar su tecnologia, entre ellos Sabadell, Abanca, La Caixa, kutxabank, santander, bbva, bankia, unicaja, cajasol, cajamar.

Tambien empresas de cajeros utilizan esta tecnologia, y podemos encontrar cajeros contactless de Euronet o Euro Automatic Machine ATM, Exchange ATM, Banca March ATM

¿Dónde puedo sacar dinero utilizando Contactless?

Practicamente en todas la ciudades y pueblos es posible sacar dinero del cajero sin tocar el cajero, simplemente con acercar la tarjeta. Por esto ya podemos encontrar cajeros contactless en las principales ciudades

Sacar dinero Contactless en España

Madrid, Barcelona, Sevilla, Salamanca, Malaga, Granada, Murcia, Valencia, Bilbao, La Coruña, Canarias, Ibiza, Mallorca. Muchas son las ciudades turisticas en las que podemos sacar dinero con esta tecnologia.

Sacar dinero Contactless en cualquier parte del mundo:

Todas las ciudades turisticas cuentan con bancos y cajeros de todo tipo donde podemos sacar dinero sin problema.

Podemos encontrar cajeros en Hong Kong y Shenzhen en la republica de China, en el centro de Bangkok, Phuket, Krabi, Pattaya y otras zonas turisticas de Tailandia, en Macau o Macao es una región autónoma de la costa sur de China continental.

Tambien podemos encontrar cajeros en Singapur, una de las ciudades mas populares del mundo, en la República de Singapur, que es el país soberano insular de Asia. En Londres (Reino Unido) que es una de las ciudades de Europa mas visitadas.

Tambien encontramos una gran cantidad de cajeros ATM en Francia (en la zona de Paris o la zona de la Costa Azul), Dubai en los Emiratos Arabes, Estambul y Antalya en Turquia, Nueva Delhi y Mumbai en la India.

Tambien como zonas mas visitadas encontramos Nueva York en Estados Unidos, Kuala Lumpur en Malasia, Tokio y mas zonas de Japón. (Las ciudades de Japon estan llenas de maquinas expendedoras y cajeros automaticos para todo). ATMs en Japon por todos los lados. Roma en Italia, Taipei en Taiwan, la Meca en Arabia Saudi.

Si buscamos un cajero contactless para sacar dinero en otra moneda distinta a la nuestra o realizar operaciones de cambio de moneda, recomendamos mirar antes el precio de la moneda para evitar disgustos, hay muchas paginas en internet, tambien se puede mirar en google lo que vale la moneda, en comparadores, y buscadores. Pero siempre mirar la cotización en tiempo real de las divisas y monedas antes de sacar dinero. Para ver lo que realmente nos cuesta el dinero.

En Latinoamérica encontramos una gran cantidad de ciudades turísticas donde podemos encontrar fácilmente cajeros. Cancún, Rivera Maya, Ciudad de Mexico en México. Punta Cana en la República Dominicana. Lima en Peru, Santiago de Chile en Chile, Sao Paulo en Brasil, Buenos Aires en Argentina. Colombia, El salvador, El Caribe. Etc.

¿Es posible sacar dinero sin tarjeta?

Si, podemos sacar dinero via contadles con el teléfono móvil, pero hay muchas formas de sacar dinero del cajero sin tarjeta. (Hoy en dia hay muchas formas de tener dinero en efectivo sin tener la tarjeta encima).

2 comments on “Cajeros Contactless

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *