Nuevas ESTAFAS en Cajeros Automáticos (ACTUALIZADO 2020)

Los timos en los cajeros automáticos, al igual que en la picaresca, pueden ir de lo mas rudimentario a lo mas sofisticado.

Cuales son los fraudes más comunes en los cajeros automáticos ATm y cómo evitarlos. Las estafas de los cajeros automáticos. Como saber los detalles para evitar estafas.

Cajeros con teclados falsos

Debes tener cuidado en los cajeros y revisar bien que no utiliza una teclado falso. Los delincuentes intentan robar credenciales a traves de teclados falsos para intentar robarnos las claves o contraseña de la tarjeta.

Cajeros con cámaras ocultas.

Este es otro metodo utilizado por los delincuentes de cajeros automaticos. Instalan pequeñas camaras ocultas en el cajero para ver la contraseña que marcamos. Con la contraseña no pueden robarnos dinero. Pero si nos intentan robar la contraseña es porque quieren hacer un duplicado de nuestra tarjeta de credito.

Cajeros con lectores de bandas magniticas.

Los delincuenten instalan lectores de bandas magniticas para robar o duplicar nuestra tarjeta. Hacen una copia de nuestra tarjeta para intentar robarnos la tarjeta y poder utilizarla por nosotros.

Los cajeros automáticos funcionan las 24 horas del día. Por esto es normal que los malos intenten sacar tajada y estafar a los usuarios. Existe en todos los negocios. Los ladrones de cajeros automáticos existen y hay que tener cuidado con ellos.

Las operaciones de tpv superó a las operaciones de retirada de efectivo en cajeros el año pasado segun el banco de España.

No obstante, sacar dinero en cajeros automáticos sigue siendo una de las operaciones bancarias mas comunes y por esto tambien es comun que los ladrones puedan intentar robarnos.

Es por esto que vamos ayudar a conocer los engaños más típicos que se pueden sufrir al sacar dinero en cajeros automáticos, las pistas para saber si un cajero ha sido manipulado o es un cajero falso y cómo proceder si crees que has utilizado un cajero fraudulento.

Como saber si un cajero es falso

Cómo detectar un cajero fraudulento. A veces es difícil detectarlos o darse cuenta que un cajero ha sido manipulado. Pero hay cajeros manipulados de forma tan rudimentaria que hasta una persona sin conocimientos basicos puede percatarse de ello. Teclados falsos, cámaras ocultas, silicona o incluso lectores de bandas magnéticas.

Trucos para detectar o prevenir robos en un cajero.

pequeños trucos que deben tenerse en cuenta para detectar los posibles robos:

1. Detectar y evitar el ‘skimming’

Se trata de uno de los fraudes más comunes en los cajeros automaticos. El skimming esuna técnica que consiste en colocar un grabador de bandas magnéticas en la ranura donde insertamos la tarjeta y un teclado falso.

Con esto los ladrones pueden obtener el pin o contraseña que pulsamos en el teclado.

Tambien pueden colocar cámara camuflada en una caja de folletos publicitarios colocada junto al cajero. Y que no nos percatemos de esto.

Esta técnica permite a los estafadores copiar nuestra tarjeta de credito y utilizarla en cualquier momento.

Este es uno de los fraudes más peligrosos ya que los ladrones pueden sacar dinero de tu tarjeta. Tambien pueden utilizar la tarjeta cuando menos nos lo esperemos despues de un tiempo, de manera que se hace mas complicada la deteccion del fraude.

Para evitar el robo de credenciales y que te copien la tarjeta debes mover el teclado y el lector antes de utilizar el cajero para asegurarte de que no se muevan.

También es recomendable buscar detalles como que no haya una caja con folletos en el propio cajero o que el conector para auriculares no tenga una camara incrustada. Y es importante saber que un simple gesto como tapar con la mano el teclado cuando introducimos el numero secreto es muy importante para evitar estos robos de credenciales.

Además, como medida extra de seguridad, siempre es recomendable revisar tu cuenta bancaria, sacar un extracto en el cajero, y revisar las compras realizadas y operaciones con las tarjetas de manera regular, para detectar cualquier irregularidad en tu cuenta lo antes posible. Esto se puede hacer en el cajero, a traves del movil o en tu ordenador.

2. El Engaño de la silicona en los cajeros

Esta es una de las estafas mas rudimentarias y simples. Pero no por ella peor que las otras. Con esta estafa nos pueden robar igual que las otras. La estafa consiste en poner un pegote de silicona la ranura por donde sale el dinero, haciendo que no pueda salir.

Si el dinero no sale, el usuario del cajero se pone nervioso y se pone a llamar al servicio tecnico del cajero para solucionar el problema.

Quizas alguna persona compinchada se pone al lado para decirnos que si no has podido sacar dinero que dejes utilzarle el cajero mientras a el. Y esta es la personas que se quedara con tu dinero despues de retirar la silicona.

En estos casos, si ves que el dinero no sale por la ranura, no debes alejarte del cajero automático. Porque en el momento que te alejas del cajero es el momento en el que los ladroes aprovechan para abrir la ranura de los billetes y quedarse con el efectivo.

3. Desconfia del que quiere ayudarnos.

Hay que protegerse de los listos. Desconfia de las personas que quieren ayudarnos. (no todas son buenas). A veces la ayuda no siempre es buena. Algunos delincuentes tienen un dispositivo electrónico que retienen las tarjetas en la ranura del cajero para que un buen samaritano venga a socorrernos o ayudarnos.

Esto pasa muy a menudo. Y lo peor de todo es que ocurre sin que nos demos cuentas. Una persona aparece para ayudarnos y nos pide el número pin para poder sacar la tarjeta que se ha quedado bloqueada. Cuando decides irte ante la imposibilidad de recuperar la tarjeta de credito, el ladrón desactiva el dispositivo electronico y recuperará tu tarjeta. Y ya tienen lo que querian. Tu tarjeta y tu pin.

Nunca digas o des a nadie tu codigo pin. Nunca digas tu contraseña. En estos casos no debes dar a nadie el número pin bajo ninguna circunstancia.

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el número de atención al cliente que los bancos ponen a disposición para cancelar la tarjeta en el momento, para dar de baja la tarjeta de credito. Pero siempre delante del cajero. No te alejes del cajero hasta que la situación este controlada. Así, una vez demos de baja la tarjeta, aunque el ladrón se quede con nuestra tarjeta, esto ya no supondrá un riesgo ya que ha sido de baja por el banco.

¿Hay cajeros seguros?

Normalmente los cajeros ubicados en entidades bancarias son mas seguros, porque son revisados por los técnicos de los bancos con mayor constancia que los cajeros ubicados en la calle.

Tambien es mas dificil para los ladrones colocar teclados, camaras o mecanismos para robar si sabes que la seguridad del banco te esta vigilando.

No obstante pudes ver aqui los cajeros automaticos mas seguros

Si te roban en un cajero. Debes avisar al banco. Si has sufrido un robo o quieres recuperar un dinero. Lo primero que tienes que hacer es llamar al teléfono de atención al cliente, este teléfono estará indicado siempre en todos los cajeros. Por esto debes llamar al Teléfono de asistencia del cajero automático en español, y comunicarles la incidencia.

La mayoría de los bancos tienen seguros que cubren los robos en cajeros automáticos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *